lunes, 28 de julio de 2014

Una del Oeste, de José Javier Abásolo

Me he leído dos novelas por el precio de una: una novela negra y otra del Oeste. ¿Librería del outlet? No, Una del Oeste, la última novela de José Javier Abásolo. Tengo mi ejemplar dedicado por el autor en la última Feria de Bilbao.


No soy muy de novela negra. Casi nada, y si alguna vez practico suele ser con clásicos de esos de detective americano con sombrero y gabardina y mujer fatal, rubia de bote y de curvas peligrosas.

Hace poco leí Entre la lluvia, de Alberto Pasamontes, estupenda, y luego la que nos ocupa: Una del Oeste. Novela negra con héroes más de por aquí, de los que van por la vida sin sombrero y hacen la compra en el súper de la esquina, tal vez sin el glamour de sus homólogos engabardinados pero, fuera de toda duda, sin envidiarles un ápice respecto al interés de sus historias.

Un tiroteo en Laramie (Wyoming). Un jugador profesional y un juez caen fulminados por los disparos de una mano más rápida que la vista. Otro tiroteo en Bilbao. Un charcutero de los de toda la vida deja este mundo con la ayuda de un exyonqui estupefacto. Dos universos paralelos, dos historias inconexas que tienen mucho que ver  y confluyen hasta desembocar en un final muy logrado.

Al principio puede sorprender el peculiar estilo del autor, salteado de giros y referencias anacrónicas a modo de guiños musicales, cinematográficos, literarios…, que confieren un regusto particular sobre todo a la historia del Oeste. Que nadie interprete en esto un matiz peyorativo, porque no pretende en absoluto tenerlo. A mí, en particular, aunque debo confesar que en las primeras páginas me chocó un poco, enseguida le cogí gusto al regusto.

Una obra original, diferente; un paso adelante de un autor que ya se ha labrado todo un nombre en el mundillo de la novela negra y que promete mucho más. Es lo primero que leo de Abásolo, pero prometo solemnemente que no será, de ninguna manera, lo último.

Una del Oeste. Una novela fantástica que no os debéis perder.


Sinopsis

La muerte de un comerciante bilbaíno en un atraco a manos de un yonqui es un suceso trágico, por supuesto, pero banal. El asunto parece estar claro para todo el mundo, menos para el juez de INSTRUCCIÓN que, pese a las “sugerencias” de sus superiores jerárquicos, se empeña en mantener abierto el caso.

La trama se complicará al descubrirse que el asesinado es el escritor que se esconde bajo el seudónimo de Colt Duncan, autor-personaje de una serie de novelas del Oeste que en los últimos años han copado el número 1 en las listas de libros más vendidos. Por ese motivo, convencido de que la publicación de su última aventura sería un auténtico bombazo, el editor contrata a un profesor de literatura para localizar esa obra perdida, en el caso de que exista. 

Las dos investigaciones acabarán convergiendo sin sospechar que, quizás, en esa novela póstuma, se encuentren las claves de lo sucedido. 

Una obra donde sorpresivamente, además de plantear una impecable trama policial, Abasolo recupera la diversión y el gusto por las novelas de vaqueros.


jueves, 24 de julio de 2014

La saga de los longevos



Acabo de terminar de leer la novela La saga de los longevos, de Eva García Sáenz. Me llamó mucho la atención la historia literaria de Eva, así que me compré su novela en cuanto la vi en una librería, precisamente en Santander, donde transcurre la trama. Siempre he sido un lector casi compulsivo, amante de las novelas largas, de las que duran, aunque últimamente, bien sea porque no dispongo de demasiado tiempo, bien porque me hago mayor, prefiero cositas más breves, de esas de doscientas y pico páginas. Así que cuando agarré La saga en la librería me pareció un “tocho”, con sus seiscientas cincuenta y ocho páginas. No obstante pensé: ¡qué demontres! (realmente pensé otra palabra, pero seamos finos), con esta novela ya tengo lectura para todo el verano.

Debo confesar que me ha decepcionado. ¡Lo que iba a ser lectura para todo el verano apenas me ha durado una semana! Hacía tiempo, unos cuantos años, que no me sumergía en una novela como lo he hecho en esta, enganchado desde el título hasta la última letra de la bibliografía. A esta novela no le falta de nada para ser un best seller, que ya lo es, una peli, una serie o lo que sea, pero de momento es, y es lo que importa, una grandísima novela.

Eva García Sáenz de Urturi (permítaseme usar el segundo apellido de la autora, en homenaje a los lazos personales que me unen a la Montaña Alavesa) nos regala una historia estupenda protagonizada por unos personajes extraordinarios en unos espacios cotidianos y muy cercanos, sobre todo PARA los que no vivimos lejos de Santander y sus fantásticos alrededores.

Con gran osadía la autora surfea valientemente sobre las ingeniosas teorías antropológicas, perfiles psicológicos e hipótesis científicas con los que entreteje la trama. Cuando uno hace eso se arriesga a resultar chocante, sobre todo al ser leído por algún buen conocedor del tema en cuestión. Me encanta la arqueología y la antropología, pero soy un ignorante total de estas disciplinas, aunque me da la impresión de que Eva se maneja mejor que bien. De ciencia sí que sé un poco y me he quedado satisfecho con la subtrama de los telómeros.

Podría seguir escribiendo sin parar sobre el estilo elegante, la exquisita ambientación, la cuidada documentación, la impecable sucesión de capítulos alternando la narración en primera persona de los dos protagonistas, trufada de cuando en cuando con algún que otro flashback que nos ayuda a conocer mejor a los longevos, de un final brillante, pero…, ¡qué demontres! (o lo otro), os la leéis y lo averiguáis por vosotros mismos.

Yo, por mi parte, me declaro fan incondicional de Eva García Sáenz, así que corro a hacerme con Pasaje a Tahití y la segunda parte de la saga, Los hijos de Adán.

Eva García Sáenz de Urturi (Vitoria, 1972) vive en Alicante desde los quince años. Diplomada Óptica y Optometría, durante una década ocupó diversos puestos de dirección en el sector óptico y posteriormente desarrolló su carrera profesional ocupando una plaza de titular en la Universidad de Alicante.

En 2012 irrumpe en el mundo de la literatura con su novela "La saga de los longevos", un fenómeno de ventas y crítica que ha sido traducido al inglés y publicado con gran éxito en Estados Unidos, Gran Bretaña y Australia, convirtiéndose en uno de los libros digitales más vendidos del mundo por una autora española.

Recientemente ha publicado la novela de ficción histórica "Pasaje a Tahití" de la mano de la Editorial Planeta, una historia de amor que se extiende a lo largo de cuatro décadas con el telón de fondo del Tahití colonial y la isla de Mallorca en 1890.

En la actualidad prepara su próxima novela, además de impartir cursos y ponencias de marketing, redes sociales y literatura. Es adicta a la ficción y a las series de TV.

Sinopsis

Iago del Castillo, un carismático longevo de 10.300 años al frente del Museo de Arqueología de Cantabria, se ve arrastrado, en contra de su voluntad, a dirigir una investigación genética: sus hermanos Nagorno —un conflictivo escita de casi 3.000 años— y Lyra —una huidiza celta de 2.500 años—, cansados de enterrar durante siglos a sus familias efímeras, están obsesionados con identificar su rara mutación y tener hijos longevos.

Adriana, una joven y resuelta prehistoriadora, regresa a su Santander natal, contratada por el museo, dispuesta a aclarar el extraño suicidio de su madre, la psicóloga de cabecera de la alta sociedad cántabra, ocurrido quince años atrás.


Iago y Adriana chocan desde el primer momento, aunque entre ellos surge una intensa atracción que ambos intentan ignorar. No imaginan que su pasado determina su destino. Cuando descubran la cruda realidad y reaccionen, las consecuencias de sus actos les dejarán marcados para siempre.

jueves, 3 de julio de 2014

Reseña de UBPEI por el escritor Alberto Pasamontes




El autor de "Entre la lluvia", Alberto Pasamontes, me acaba de regalar esta magnífica y generosa reseña sobre mi novela Un billete para el infinito en su blog El sillón de orejas (elsillondeorejas.blogspot.com.es):

Una prisión, un condenado a muerte, una historia que contar. Quizá ya no sirva para salvar su vida, pero al menos servirá para que el mundo sepa su historia, conozca sus razones, y pueda llegar a comprender sus actos.

¿Quién no ha leído algún libro, o visto más de una película sobre este tema? Tenemos muchos y magníficos ejemplos, tanto que podemos llegar a pensar que ya nos han contado todo lo que había que contar sobre este tema, que no nos interesa otra versión más, que seguro que nuestros diecisiete euros estarán mejor invertidos en el último best seller de moda. Error. Y de los gordos.

“Un billete para el Infinito” es una novela difícil por la complejidad de la idea que surgió de la cabeza del autor, y por la estructura con la que éste ha decidido darle forma, que podía haberle llevado al desastre más absoluto si su escritura no hubiese sido todo lo hábil y valiente que la ocasión requería. Una escritura ágil y certera que engancha desde la primera página, capaz de regalarnos varios momentos entrañables y divertidos a pesar del drama y el desamparo que sufre el protagonista.

La novela está dividida en dos partes muy definidas. La primera de ellas tiene forma de diario, y en ella el protagonista nos presenta su vida desde el momento en que despierta ajeno por completo a la realidad, e incluso a su propio ser: no recuerda quién es, de dónde viene, dónde se encuentra. No sabe nada de sí mismo. Según avance el diario, irá descubriendo (y el lector con él) tanto el mundo que le rodea como su propio mundo interior, en muchas ocasiones mucho más rico y sugerente que el que le ha tocado en suerte. Del mismo modo que la vida nos suele dar una de cal y otra de arena, encontrará en su camino personajes siniestros que nos provocarán la más absoluta repugnancia hasta el punto de que les desearemos todo tipo de merecidas desgracias, pero también otros a quienes adoraremos, y que no querremos que dejen de acompañarnos hasta el final de las doscientas y pico páginas que tiene “Un billete para el infinito”. Tanto unos como otros están perfectamente retratados y definidos, con unas magníficas descripciones que nos proporcionarán imágenes precisas, tanto físicas como psicológicas, de cada uno de ellos.

La segunda parte del libro nos presenta ciertos hechos importantes en el devenir de la historia desde el punto de vista de alguno de esos personajes que, para bien o para mal, acompañan al protagonista a lo largo de su vida, con varios saltos temporales que de no haber estado perfectamente ejecutados podrían haber hecho al lector perder en ocasiones el hilo, pero que Eduardo ha sabido manejar con soltura y eficacia hasta presentarnos en las últimas páginas la tremenda y perfecta explicación a la intriga que desde la primera página nos ha tenido pendientes de la trama: ¿cómo ha podido llegar a sucederle esto a una persona?

Publicada por primera vez en abril de 2013 en Ediciones Beta, ya va por su segunda impresión. Todo un logro para la primera novela de un escritor, que nos dice mucho acerca de la calidad que vamos a encontrar entre estas páginas. Recordad el nombre: Eduardo Alzola. Ya está preparando su siguiente novela.