domingo, 13 de abril de 2014

La Biblia de neón

La Biblia de neón es la primera novela de John Kennedy Toole, de quien ya hablé en un artículo anterior sobre su “mítica” obra La conjura de los necios. Después del suicidio del autor, su madre se dedicó a ir de editorial en editorial hasta que consiguió la publicación de la conjura, que supuso la concesión a título póstumo del premio Pulitzer a Toole y la consagración de la conjura casi como una obra de culto. Como a veces sucede, el éxito de la conjura de los necios facilitó la publicación de una obra anterior, la Biblia de neón, escrita cuando Toole apenas tenía dieciséis años.

No habría llegado a La Biblia de neón si mi buen amigo Aitor (Iber) no me la hubiera mencionado hace unas semanas, cuando me comentaba su opinión sobre Un billete para el infinito. Entre otras cosas, me dijo que mi estilo le recordaba al de La Biblia y, una cosa que me sorprendió, mencionó una cualidad de ambos: la dulzura. Supongo que para uno mismo no debe de ser fácil darse cuenta de que escribe con dulzura, al menos para mí no lo es. Por otro lado, ¡qué caramba!, siempre sienta bien que le comparen a uno con un autor consagrado, aunque su consagración haya sido tan sui géneris.

La Biblia de neón es una obra sorprendentemente buena para un escritor novel. La historia está narrada en primera persona por el protagonista, un muchacho de la edad del autor, con un lenguaje naif que aligera la lectura y permite que el lector conecte con la historia, precisamente a través de la dulzura del texto.

Un billete para el infinito y La Biblia de neón coinciden en ser óperas primas que probablemente tienen mucho más de autobiográfico de lo que los autores estaríamos dispuestos a reconocer.

Pero volvamos a John Kennedy Toole. En sus dos novelas encontramos grandes paralelismos: un protagonista con una familia desmembrada, la ausencia física del padre y la emocional de la madre, viviendo prácticamente al margen de una sociedad que se pinta con unos brochazos de crítica ácida, mucho más corrosiva en La conjura, en la que se refleja un Toole, más maduro y más enfadado con el mundo que le rodea, que no duda en expresar un humor negro que, junto con unas situaciones y unos personajes casi surrealistas, forjan el estilo de esta segunda obra y la alejan de la inocencia del Toole adolescente. Resulta inquietante apreciar, hablando de paralelismos, el que liga el final de las dos novelas, en las que ambos protagonistas huyen hacia un futuro incierto, con la huida suicida del propio autor.


¿Recomendaría la lectura de la Biblia de neón? Sin duda alguna.

domingo, 6 de abril de 2014

Concurso UBPEI. Prueba 10

Prueba 10. 6 de abril de 2014

Hemos llegado a la prueba final del concurso. La emoción es máxima, pues todos los concursantes, en ambas categorías, están empatados a cero puntos. ¿Conseguirá alguno de ellos remontar la situación o, por el contrario, quedará el concurso desierto?

Tenéis hasta el día de la proclamación de ganadores para responder a esta prueba y a las anteriores que tengáis pendientes. El concurso está abierto a que cualquier nuevo participante se una y se ponga al día con las pruebas.

Tenéis hasta el domingo 20 de abril a las 18:00 hora peninsular española para contestar. Recordad que no hay puntos si no se alcanzan los 41 "me gusta" en la página web http://ealzola.wix.com/eduardoalzola

Categoría UBPEI:

1.   Hay varios Eduardo Alzola por el mundo. Entre ellos hay uno que sin duda es el más famoso. ¿A qué se dedica? (un punto). Tres por cuatro son doce, sí, pero, ¿qué tiene esto que ver con este Eduardo Alzola? (dos puntos).

2.   Y hablando de dedicaciones, ¿a qué se dedica, aparte de a escribir, el Eduardo Alzola que organiza este concurso? (un punto). ¿Alguien conoce el nombre de alguna empresa (no vale universidad), donde trabajó antes de incorporarse a su empleo actual? (un punto).

3. ¿Qué tienen en común todos los cantautores para Kontxesi Barakaldo? Un punto por la respuesta correcta y la lista completa de cantautores.

Categoría ET:

1.   En la novela, además de Jani, aparece otro bonobo que lleva un collar. ¿De qué color es ese collar? (un punto).

2.    En dos párrafos, y por dos puntos…, un final alternativo para la novela (el concursante renuncia a cualquier derecho de autor sobre los párrafos, no vaya a ser que se use el final alternativo en la peli, ja, ja.).

3.  ¿Se hace en la novela alguna alusión, directa o indirecta, al éxodo del pueblo de Israel? Si es que sí, ¿cuál? (un punto).

4.    Una palabra para describir la novela (dos puntos).