domingo, 30 de marzo de 2014

Concurso UBPEI. Prueba 9

Prueba 9. 30 de marzo de 2014

Ya se acerca el final de esta competición apasionante… Hoy tenemos una prueba sencilla y a la vez complicada, y es una prueba solidaria (solidaria conmigo, je, je), porque de conseguir los puntos, los conseguiréis todos los participantes.

La prueba, común para las dos categorías, es la siguiente: como mi página web es un coñazo no la visita nadie, así que para conseguir que la gente haga click en “me gusta” tengo que hacer grandes esfuerzos publicitarios. El penúltimo de estos esfuerzos acabó en tragedia, cuando ya tenía 40 “me gusta” y al clicar alguien para el 41 se me puso a cero…, y vuelta a empezar. Ahora hay 21. 

La prueba consiste en que el contador llegue de nuevo a 41. Vosotros veréis cómo lo conseguís. Si llegamos, seis puntos para cada concursante en cada una de las categorías en las que esté participando. Si no se logra…, ponemos todos los contadores del concurso a cero (¡Qué malo soy!).

¡ANIMO!

miércoles, 26 de marzo de 2014

La conjura de los necios


Acabo de leer la conjura de los necios. Me la recomendó y regaló mi buena amiga Leire (ló). 

Ilustro este artículo con dos imágenes, y la primera no es la portada de la novela sino una foto de la madre del autor, la señora Thelma Toole, controvertida heroína de una peculiar historia. John Kennedy Toole se suicidó en 1969, a los 31 años, tras (¿tal vez por?) no lograr publicar la novela, y fue su madre la que tomó el relevo de dar la tabarra a las editoriales hasta conseguir su publicación en 1980. Al año siguiente consiguió nada menos que el Premio Pulitzer, y hay quien considera a John Kennedy Toole como uno de los mejores novelistas americanos.

La conjura de los necios es una gran novela, aunque para mi gusto se han exagerado un poco las alabanzas. La historia, con mucho de autobiografía, presenta a una galería de personajes estrafalarios que hilan una historia tragicómica, escrita en clave de crítica esperpéntica y crudamente ácida de la sociedad americana. Sin llegar a enganchar mantiene el interés, aunque el final me ha parecido flojo, por lo repentino y por la cantidad de cabos sueltos que deja.

Aunque el personaje principal, Ignatius J. Reilly, ha hecho historia, yo me quedo con la señorita Trixie y con el negro Jones.

Es una pena que en la edición española Anagrama haya descuidado tan flagrantemente la traducción, la edición e incluso la impresión, con un texto plagado de faltas, errores y letras desconchadas.

domingo, 23 de marzo de 2014

Concurso UBPEI. Prueba 8

Prueba 8. 23 de marzo de 2014

Categoría ET:

1.   Uno de los personajes de la novela lo es gracias a (o por culpa de) un atropello. Este personaje, antes del atropello, trabajaba en algo que me trae recuerdos agridulces de hace muchos años, cuando yo también hice ese trabajo. ¿Cuál es el trabajo? Tres puntos.


2.    ¿Existe Dios? Tres puntos.

Categoría UBPEI:

1.    Durante mi etapa belga descubrí a un cantautor de los buenos: Jacques Brel. Aunque ya conocía su mítica “ne me quitte pas”, que se había oído bastante por estos lares, escuché algunos discos suyos que me prestó mi amiga Katrina Grosfils y quedé maravillado ante tantas canciones fabulosas, con unas letras preciosas y unas interpretaciones personalísimas. En una de esas canciones, Brel nos dice cuáles son las “únicas montañas” de su país. ¿Cuáles son esas montañas? Tres puntos.


2.  En mi próxima novela aparece un puente, construido por Napoleón, que tiene una particularidad relacionada con el enorme ego del señor Bonaparte: el puente tiene 17 arcos. ¿Dónde está ese puente y por qué tiene ese número de arcos? Tres puntos

martes, 18 de marzo de 2014

Anillo Infinito






 
 En enero de 2009 debí de sufrir algún cortocircuito en el cerebro que me inculcó la peregrina idea de escribir una novela. Yo, persona en absoluto dada a dejarse llevar por los impulsos, me dejé llevar por este, a todas luces descabellado, y ya no encontré el camino de vuelta.

Desde entonces me han pasado muchas cosas, casi todas buenas. La más sorprendente: escribí la novela y, además, por si fuera poco, me la publicaron. Es una preciosa experiencia el hecho en sí de escribir; también lo es presentar tu novela y ver que la gente se vuelca, que acude, que la lee, que le gusta, ¡que se vende!...

Me han pasado muchas cosas buenas, como digo, pero lo de hoy ha sido especial. Ayer llegué a casa tarde, así que pasé del Facebook y esta mañana al despertarme me he encontrado con un montón de actividad y con un sorpresón del que aún no me recupero.

Resulta que mi amiga Kontxesi Barakaldo sortea un anillo, diseñado y fabricado por ella, inspirado en mi novela…, flipante, ¿no? No conozco personalmente a Kontxesi, aunque supongo –y espero- que lo haré pronto, pero sí sé algunas cosas de ella.

Kontxesi es una gran persona que disfruta y se apasiona con las cosas que hace, y además tiene un don: diseña y fabrica con sus manitas las joyas más bonitas y originales que yo haya visto en mi vida y creo, estoy seguro, que las que me queden por ver.

Por todo ello, es para mí un grandísimo honor que Kontxesi haya tenido este detallazo conmigo y con mi novela. ¡GRACIAS!

domingo, 16 de marzo de 2014

Premio Dardos




Este blog http://eduardoalzola.blogspot.com.es/ ha sido distinguido con el PREMIO DARDOS por http://josunemagunazelaia.blogspot.com.es/ de la escritora Josune Magunazelaia (Josune, coincido plenamente con tu elección de los otros catorce, pero, en la mía, no sé no sé. En cualquier caso la distinción me hace una ilusión tremenda, así que muchísimas gracias). 

El premio DARDOS es un premio simbólico que se concede entre blogueros, por ello tiene un gran valor, reconociendo la creatividad, el esfuerzo y dedicación a la hora de transmitir valores culturales, literarios y personales.

Esta iniciativa permite promocionar a los autores y artistas, y contribuye a la difusión de la cultura y a la confraternización entre blogueros, que así tenemos un medio ideal para mostrarnos admiración y respeto mutuos.

´LA ACEPTACIÓN DEL PREMIO SUPONE:

1.- Incluir una imagen del premio en vuestro blog
2.- Mencionar y enlazar el blog que os ha otorgado el premio
3.- Otorgar el premio a quince blogueros, de modo que los dardos sigan circulando por la blogsfera 

Y mis elegidos para otorgarles el Premio Dardos son…

Y mis elegidos para otorgarles el Premio Dardos son…
http://cuentosdenelly.blogspot.com.es/ con Eva Pérez Rodríguez
http://elsillondeorejas.blogspot.com.es/ con Alberto Pasamontes Navarro
http://www.javierdiezcarmona.com/ con Javier Díez Carmona
http://paper.li/meigaglg/1306265600 con Maria Isabel Ruibal
http://asiertriguero.com/ con Asier Triguero
http://www.leizeproducciones.com/ con Leize producciones

Concurso UBPEI. Prueba 7

Prueba 7. 16 de marzo de 2014

Hoy, de nuevo variamos un poquito con respecto a pruebas anteriores. No hay puntos. Se trata de una prueba eliminatoria, es decir, de obligada respuesta para seguir en el concurso. Nos jugamos el todo por el todo…

Categoría UBPEI:

Como es mi concurso, voy a echarle morro, y os voy a utilizar para darme publi: la prueba consiste en publicar en vuestro face una reseña de mi novela, con una imagen de la portada y lo demás que estiméis oportuno, aunque no la hayáis leído, y conseguir que al menos dos personas la compartan (yo también la compartiré, pero no cuento, ¿eh?).

Categoría ET:


En la novela hay unas cuantas descripciones de personajes, algunas de las cuales, aunque parezcan exageradas, se quedan cortas ante la cruda realidad que, según algunos, representan. Al protagonista se le describe de pequeño (lo hace él mismo), y hay un rasgo de su fisonomía que se describe de manera repetida: sus ojos.

Existe una definición técnica de lo que son los ojos del color que yo digo que tienen los del protagonista (grises), que no coincide con mi descripción. Yo me he basado en el color de los ojos de mi hermano. La prueba consiste en enviarme una fotografía de unos ojos parecidos a cómo imaginéis que son, a partir de mi descripción, los del protagonista (no vale buscar ojos grises en google porque, como he dicho, el gris de mi protagonista no coincide con la definición “oficial”.

jueves, 13 de marzo de 2014

Premio Dardos


Este blog  http://eduardoalzola.blogspot.com.es/ ha sido distinguido con el PREMIO DARDOS por http://josunemagunazelaia.blogspot.com.es/ de la escritora Josune Magunazelaia (Josune, coincido plenamente con tu elección de los otros catorce, pero, en la mía, no sé no sé. En cualquier caso la distinción me hace una ilusión tremenda, así que muchísimas gracias). 

El premio DARDOS es un premio simbólico que se concede entre blogueros, por ello tiene un gran valor, reconociendo la creatividad, el esfuerzo y dedicación a la hora de transmitir valores culturales, literarios y personales.

Esta iniciativa permite promocionar a los autores y artistas, y contribuye a la difusión de la cultura y a la confraternización entre blogueros, que así tenemos un medio ideal para mostrarnos admiración y respeto mutuos.


´LA ACEPTACIÓN DEL PREMIO SUPONE:

1.- Incluir una imagen del premio en vuestro blog
2.- Mencionar y enlazar el blog que os ha otorgado el premio
3.- Otorgar el premio a quince blogueros, de modo que los dardos sigan circulando por la blogsfera 

 No resulta fácil seleccionar a los premiados, así que me tomaré mi tiempo hasta el fin de semana.



domingo, 9 de marzo de 2014

Concurso UBPEI. Prueba 6

Prueba 6. 9 de marzo de 2014

Categoría UBPEI:

Hoy, para variar, una sola pregunta para conseguir los seis puntos:

1. El autor de “Un billete para el infinito” se pasó una temporada en una universidad, de siglas ULB, con sede es una ciudad uno de cuyos símbolos es una pequeña estatuilla muy conocida. Casi nadie sabe que esta estatuilla tiene una “novia” en esa misma ciudad. Tres puntos por el nombre de la novia y tres por una foto.

Categoría ET:

Como en la categoría UBPEI, vamos con una pregunta única para levarse seis puntos:

1. Listado de todos los personajes con nombre propio de la novela. Seis puntos por el listado completo. Para los listados incompletos la puntuación será a porcentaje.

domingo, 2 de marzo de 2014

Concurso UBPEI. Prueba 5

Prueba 5. 2 de marzo de 2014

Categoría UBPEI:

Seis preguntas variadas, un punto por cada respuesta correcta:

1. Mi primo Enrique Echazarra acaba de publicar nuevo libro. Un punto por el título.

2. Otro punto por el nombre de algún programa de TV o emisora de radio en los que sea colaborador Enrique Echazarra.

3. Kontxesi Barakaldo es, de momento, la dominadora de la categoría ET. ¿Qué novela está leyendo? (como esta pregunta sería demasiado fácil para Kontxesi, ella tendrá que adivinar qué novela estoy leyendo yo). Un punto

4. En la novela que estoy escribiendo se hablará de un famoso cuadro. Un punto por el nombre del autor y dos por el de un colega suyo que lo dejó asimétrico.

Categoría ET:

1. Al final de la novela, el protagonista hace un “último paseíllo” que se describe con suficiente precisión como para identificar algunos de los lugares a los que se hace referencia. El final de la novela sucede en un edificio concreto: un punto por el tipo de edificio y dos por el nombre real del edificio en cuestión.

2. En las “merendolas” del protagonista con la niña Morogni se citan dos bocadillos. Un punto por cada uno.

3. El protagonista está condenado a la pena de muerte, ¿por qué procedimiento de ejecución? Un punto.


Consigue seis puntos respondiendo correctamente a todas las preguntas.