martes, 28 de enero de 2014

Concurso UBPEI: prueba 1

Prueba 1. 28 de enero de 2014, adelanto del domingo 2 de febrero.

¡Vamos a empezar saltándonos las bases! Para ir calentando motores, en vez de esperar al domingo, y a pesar de que aún no se ha inscrito nadie (¡Vengaaaaaa!), vamos a plantear la primera prueba, facilita facilita:

Categoría UBPEI:

Hasta el momento, en el género de ficción en papel  solamente he publicado una novela y tres relatos cortos, además de un microrrelato que apareció en un programa de la tele.  La pregunta es fácil: el título de los cuatro libros y del programa de televisión. Y para nota, el título de algún artículo científico de mi autoría. Un punto por cada título.

Categoría ET:


Muy fácil: el nombre del protagonista de la novela y de los otros cinco personajes que os parezcan los más importantes de la trama. Hay que definir a cada uno de ellos con una sola palabra. Un punto por cada personaje.

¡SUERTE!

lunes, 27 de enero de 2014

Concurso UBPEI

¿Quieres ganar un ejemplar de Un billete para el infinito o de Entre Tantos?

Participa en el concurso, ¡es muy fácil! El objetivo es divertirnos un poco y, como no, que me ayudéis a promocionar mi novela a ver si conseguimos llegar al millón de ejemplares vendidos (solamente faltan unos novecientos noventa y nueve mil y pico).

Se puede participar en dos categorías (en una de ellas o en ambas a la vez):

Categoría UBPEI. El premio será un ejemplar dedicado de Un billete para el infinito. Para ganar en esta categoría no hace falta haber leído la novela.

Categoría ET. El premio será un ejemplar dedicado de Entre tantos (antología de relatos cortos y poesía del concurso de Ediciones Bohodón de 2014, en el que aparece publicado uno de mis relatos). Para ganar este premio sí será imprescindible conocer bien la novela Un billete para el infinito.

Inscripción:

Para inscribirte sigue estos sencillos pasos:
1. Visita mi página web y haz click en "me gusta"
2. Visita mi Facebook y comparte el enlace a esta entrada
3. Si no eres ya amigo, mándame una solicitud de amistad 
4. Envíame un mensaje privado indicándome que has cumplido los pasos 1, 2 y 3 y en qué categoría quieres participar (puedes hacerlo en las dos a la vez). Puedes inscribirte cuando quieras y, si el concurso ya está iniciado, recuperar las preguntas/pruebas anteriores)

Bases

a. Cada domingo publicaré en este blog una pregunta o prueba, comenzando por el próximo domingo 2 de febrero, y la compartiré en facebook.
b. Las preguntas/pruebas irán numeradas, para asegurar que no se nos traspapela ninguna. Los temas estarán relacionados con la novela y otros asuntos literarios y culturales, principalmente de mi ámbito cercano. Las respuestas deberán enviarse mediante mensaje privado (¡No vale copiar!).
c. Cada semana publicaré una tabla con la clasificación, en la que aparecerán los nombres de los participantes (o el seudónimo que elijáis, para el que lo prefiera).
d. Cada prueba o pregunta llevará asociada una puntuación. Quien más puntos consiga al final, gana el premio.
e. Habrá 10 pruebas/preguntas, por lo que la última se publicará allá por el 6 de abril.

¡Ánimo y suerte!

sábado, 25 de enero de 2014

EPDT

Esta foto fue tomada en el mismo lugar y en la época en la que transcurre la segunda parte de la novela que estoy escribiendo.

sábado, 18 de enero de 2014

Rumores de agonía (2009)


Haciendo una pequeña excavación arqueológica en el disco duro me he encontrado esto, nada menos que un soneto (todos tenemos un pasado, je, je)


Rumores de agonía

La vida se me escurre entre los dedos
en una triste habitación sombría,
amargo llanto, ríos de agonía
van a morir en el mar de mis miedos.

Mi oído intuye los rumores quedos
de lo más hondo de la noche fría.
Mi alma desea que retorne el día
redentor que enjugue mis ojos húmedos.

Con la mañana llega la esperanza.
Me reconforta , me alegra, me anima,
me ilusiona, me consuela, me inspira.

La luz del alba me ofrece su alianza.
De lo más profundo asciende a la cima
la vida nueva que a tu amor aspira

(E. Alzola, 2009)

sábado, 4 de enero de 2014

Pues mira que a mí me parece un tritón (horroroso, pero tritón)



El universo ya puede respirar tranquilo y aliviado. El Sireno de Getxo ha vuelto al lugar del que nunca debieron arrancarlo unas personas despiadadas y sin la menor sensibilidad hacia el proceso artístico. Me gustaría que a esas personas alguien les informase sobre el laborioso y duro proceso a través del cual una obra de esas características llega a poder ser disfrutada por el gran público. Como humilde aportación, aquí dejo un boceto del susodicho proceso:

1. Una persona con más morro que creatividad fabrica un "loquesea"
2. Un gurú del arte, por los motivos que sea (sería largo entrar al detalle de este particular) alaba el "loquesea" e incluso le inventa un significado profundo y a veces hasta filosófico. Conclusión: el artista es un genio.
3. Una masa de atontados, temerosos de parecer atontados frente los supuestos intelectuales que se rinden ante la obra, alabamos el "loquesea" e incluso añadimos alguna aportación del tipo: "es impresionante cómo el artista ha sabido reflejar la inmanencia de lo inmaterial".
4. Entonces es cuando un fondo de inversiones japonés o, peor, un gestor de dineros públicos, paga una millonada por adquirir la obra.
5. Culmina el proceso. Los atontados nos quedamos encantados pudiendo disfrutar del "loquesea", mientras el perpetrador del mismo se parte de risa a nuestra costa y los gurús ganan notoriedad en los medios.

Y como colofón la supuesta cultura que, encima de tomarnos el pelo, pretende inculturizarnos. Vale que ya no sabemos de literatura, ni de historia, ni de mitología clásica..., pero ya que nos hemos molestado en fabricar este "loquesea", seamos un poco más estrictos a la hora de ponerle nombre. Hasta hoy, que yo sepa, todas las sirenas que se han avistado tenían largas melenas y pechos exuberantes, cubiertos o no por esas siempre molestas conchas. ¿Toooooooodasssssss hembras?. Si, aunque también existen tipos barbudos y musculosos con cola de pez. Lo que pasa es que, según tengo entendido, no se llaman sirenos, sino TRITONES.

viernes, 3 de enero de 2014

Prólogo a la segunda edición de Un billete para el infinito


Para los que tengáis la primera edición de "Un billete para el infinito", y para los que aún no tenéis la novela, aquí os dejo el prólogo que se incluyó en la segunda edición, escrito por Ángel Durana, a quien muchos de vosotros pudisteis conocer en la presentación del libro que hicimos en Barakaldo.